Minkowski y el "trouble générateur"

minkpng

Eugène Minkowski (1885-1972), nacido en Polonia en una familia de origen judío, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Francia, después de haberse formado en Burghölzli bajo la supervisión de Eugen Bleuler.

 Autor de diversos conceptos novedosos en psicopatología, el más original es quizá el de trouble générateur (trastorno generador).

 El trouble générateur es una estructura nuclear que subyace y trasciende a los síntomas expresados en la superficie. Un principio organizador que da coherencia a todo el cuadro clínico, un cambio en la estructura fundamental de la personalidad que repercute en nuestra forma de estar en el mundo. Los síntomas manifestados emanarían del trouble générateur. Mientras que estarían formalmente influidos por éste, su contenido dependería de factores contextuales e ideo-afectivos. En otras palabras, aunque el paciente ansioso y el psicótico pueden expresar preocupaciones hipocondríacas similares en superficie, los troubles générateurs de los que surgen no tienen nada en común.

Este concepto sigue siendo relevante hoy en día. Por un lado, el diagnóstico de enfermedad mental y, particularmente, de esquizofrenia no debería realizarse sólo en base a una mera enumeración de síntomas y a la presencia, o no, de disfunción como vienen sugiriendo las sucesivas ediciones del DSM. Habría que escarbar mucho más en la subjetividad del paciente para hallar esa modificación estructural inefable y mucho más profunda. Por otro lado, y en relación a esto último, para alcanzar ese grado de profundidad el proceso diagnóstico no debería limitarse a una entrevista mecanizada de recolección de síntomas sino que debería tener lugar a un cruce de subjetividades (la del psiquiatra y la de su paciente), un verdadero encuentro: 

Sentado frente a frente con mi paciente, estoy anotando meticulosamente sus palabras, y de repente una de sus frases lo ilumina todo con una claridad particular, y tengo la sensación de haber captado un complejo todo vivo, de haber alcanzado el “trouble générateur” que ahora aparece como la piedra angular de todo el cuadro clínico. 

Minkowski, 1948.